Bienvenido a VidaBlogger, un sitio dedicado a brindar Ayuda para Blogs.

Vas a poder encontrar trucos blogger, tutoriales y herramientas para blogs, aprenderás estrategias sobre SEO y posicionamiento web, y te daremos los mejores consejos para que lleves tu blog al máximo potencial!





28 jun. 2010

Entrevista a José Román Manz

jose manz


La verdad que hacía tiempo que no publicábamos ninguna entrevista luego de las tres populares entrevistas realizadas a Carlos Arreola, Vicarlone y Alberto López.

Como Ustedes habrán leído ellos nos comentan sus experiencias como bloggers, sugerencias para optimizar nuestro blog, y como ir avanzando día a día tal como ellos lo han hecho. Hoy es el turno de otro blogger exitoso (entre otras tantas actividades), me refiero a José Manz el creador de Emezeta Blog.

A continuación la entrevista:

Sabemos que en un principio desarrollaste Emezeta con la intención de colgar material y ayudar a tus amigos, pero hoy día ¿cuál sería tu definición, sobre la utilidad del blog (expectativas que deseas cubrir)?

Mi intención es que sea un sitio web ameno, entretenido, útil y fuera de lo común. Como criterios sigo el de no publicar artículos de noticias de actualidad, pero si tratarla de alguna forma. Me explico: para leer noticias de actualidad, ya hay portales de noticias o páginas que replican las mismas noticias una y otra vez. Mi idea es crear contenido nuevo y original (me parece el acierto más grande que un webmaster puede dar a su página), manuales útiles, guías curiosas o historias creativas y, darle un toque "friki".

¿Cuántos proyectos tienes actualmente y que quieres alcanzar con ellos?

Actualmente me dedico a programar el CMS de Emezeta Blog (hace poco lo reescribí), a escribir en el blog y a programar para la plataforma móvil Android. Hace tiempo tuve una tira cómica informática (La tira de Bit y Byte) que me gustaría sacar del olvido en el futuro, a ver si es posible... :)
¿De todas tus actividades (programador, administrador de redes, blogger, diseñador entre otras), cual es la que prefieres por gusto / satisfacción?

Esta es complicada. La que más me identifico es en la de programador, una de mis aficiones preferidas. Sin embargo, con la administración de servidores disfruto mucho y me encanta también el diseño web.

Por otro lado, no me gusta la denominación "blogger", ya que lo considero un término muy abstracto y que se ha devaluado mucho (podría decir que hasta ha llegado a ser despectivo). Podría dar de alta en Blogger un perfil con la patita de mi perro y llamarlo blogger (al perro, no al blog). En el caso de que al terminar el proceso (o durante) me mirara mal o me gruñera (nuevamente me refiero al perro, no al blog), les notificaría de que opina igual que yo. Con esto no estoy menospreciando (ni mucho menos) a los bloggers, pero creo que ha pasado algo parecido a lo que ocurre hoy en día con los "Social Media".

¿El SEO es un campo que te llame la atención?

Si y no. El SEO está bien siempre y cuando se tome como algo moderado. Me parece absurda la obsesión de muchas personas en darle tanta importancia al SEO, como para descuidar el contenido. El SEO es importante, pero el contenido lo es más. Es igual que el marketing, en su justa medida está bien, pero hay que saber priorizar y no pasarse.

Emezeta se encuentra bajo un gestor de contenido propio, es decir tu lo has armado, utilizando diferentes tecnologías, ¿algún día piensas distribuir ese gestor de contenido para el uso público?

Me gustaría y no lo descarto, aunque dudo que tenga tiempo en algún momento para eso. Es un trabajo inmenso el que hace, por ejemplo, la gente de Wordpress y un soporte constante el que necesitan. Mi CMS se ajusta a mis necesidades, necesidades básicas de publicación y optimización.

Si bien tu tiempo es reducido, ¿participas de alguna comunidad referida al mundo del blogging?

Desde el año pasado estoy participando en algunas charlas o conferencias en la Tenerife LAN Party. Me gustaría preparar algo de Android este año, a ver si puede ser.
¿Podrías brindarnos algunos tips básicos, desde tu experiencia en internet, a los bloggers?

Para mi, las claves del triunfo son: - Contenido original: No repliques, no dupliques, no copies... Si creas información que sólo existe en tu web, la gente acudirá a ella porque no lo encuentra en otro sitio. - Entretenimiento: Que la lectura sea amena, ya sea visualmente (letras grandes, negritas...), o intrinsecamente (divertida, útil, etc...). - Constancia: Se necesita tiempo y esfuerzo constante. No es trabajo de unas semanas o días.

¿Cuál crees que es el futuro de las redes sociales, particularmente Facebook tras los problemas sobre la privacidad de los datos personales?

Me alegro de que las redes sociales hayan surgido y se estén imponiendo. Internet tiene una fuerza extraordinaria pero que no había "explotado" hasta ahora. Yo veo las redes sociales como una nueva versión (mucho más moderna y con más posibilidades) de lo que eran antes las comunidades de IRC (Internet Relay Chat). La diferencia es que estas las usabamos muy pocos (y su uso era más restringido), ahora se están globalizando y ofrecen muchas opciones. El tema de la privacidad creo que es otro que se está exagerando. La privacidad siempre es importante, pero no hay que perder de vista que desde que una persona sube datos (una foto a Internet, por ejemplo), está renunciando en cierta forma a la privacidad con respecto a esa foto. Facebook tiene herramientas para la personalización de la privacidad, quizás no tan avanzadas como a mi me gustarían, pero creo que están bastante bien.
José no se ha guardado nada y lo ha dejado todo más que claro, un innovador de la blogosfera que nos invita a seguir esforzándonos cada día para superarnos a nosotros mismos, y no al blog de enfrente.

Desde ya muchas gracias José por la generosa y desinteresada colaboración hacia con nosotros.

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs! para recibir todos los días la últimas novedades - (¿Que es RSS?)

2 comentarios :

  1. Muy buena la entrevista, aunque tal vez pienso faltaron algunas preguntas.

    :) Se agradecen estos aportes que nos ayudan a mejorar nuestros blogs.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos

    Pues la verdad, siempre faltan preguntas como bien tu sabes. Pero esta entrevista debía ser algo distinta a las demás para evitar la repetición, con lo cual eso ya cambiaba las cosas.

    Si por nosotros fuera, nos gustaría "bombardear" de preguntas a los entrevistados, pero debemos ponernos un límite, je.

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.