Bienvenido a VidaBlogger, un sitio dedicado a brindar Ayuda para Blogs.

Vas a poder encontrar trucos blogger, tutoriales y herramientas para blogs, aprenderás estrategias sobre SEO y posicionamiento web, y te daremos los mejores consejos para que lleves tu blog al máximo potencial!





20 may. 2010

Entrevista a Alberto López

entrevista a Alberto López

La sección de Entrevistas ha quedado formalmente iniciada en Ayuda para Blogs y las primeras entrevistas han sido a bloggers (entre otras actividades que tienen claro) latinoamericanos, y hoy es el turno de un blogger (más bien seo) europeo.

El famoso del día de hoy es Alberto López, dueño de algunos blogs como Tu Moto Clásica Música Youtube o Ser Curioso entre varios más (¡más de 40 blogs!)

1) ¿Qué te llevó a iniciarte en internet?
La verdad es que fueron un cúmulo de coincidencias las que se tuvieron que dar para que hoy en día me dedique a desarrollar proyectos web. Soy aficionado a las motos antiguas y a su restauración y, a mediados de 2008, corría por mi mente la idea compartir mis trabajos de restauración a través de Internet con otros aficionados y colgar tutoriales para que otras personas pudiesen guiarse y aprender lo que yo igualmente había aprendido de otros. Un buen día, hablándolo con mi novia, me habló de la existencia de una plataforma gratuita para crear blogs, que podía utilizar para mostrar mis trabajos y tutoriales. Esa plataforma se llamaba Blogger y jamás había oído hablar de ella. En realidad por aquel entonces yo ni siquiera sabía lo que era un blog. Así nació mi primer blog (http://tumotoclasica.blogspot.com/) un sitio al que hoy en día apenas puedo dedicar tiempo pero que me reporta grandes satisfacciones en forma de comentarios y agradecimientos.

2) ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la blogosfera?
Recuerdo como si fuera hoy un el primer día en el que Tu Moto Clásica alcanzó las 40 visitas. Me produjo una gran alegría pensar que 40 personas se habían pasado por mi web y habían leído lo que yo había escrito, así que busqué algún lugar para asesorarme sobre ese tema de los blogs (para mí aún desconocido), y así llegué a un foro de bloggers donde, por aquel entonces, se daban cita muchos de los bloggers de habla hispana. Allí leí que la mejor forma de obtener visitas para mi blog de motos era a través de los buscadores, que recibir enlaces era importante para ello, que existían los directorios de enlaces, que la gente compraba y vendía algo a lo que llamaban “reviews”, así que me quedé por allí para enterarme de que trataba todo eso. Lo cierto es que me cautivó todo lo que rodeaba a los blogs. Siempre he sido una persona con muchas inquietudes y el mundo de los blogs resultaba muy atractivo por la gran amplitud de temáticas y actividades que engloba.

3) De todas tus actividades en la red, ¿cuál es la que más te agrada?¿Por qué?

Una de las cosas que más me agrada es escribir. La idea de crear contenidos propios y dejarlos a disposición de otras personas para que puedan sacarle provecho me resulta de lo más reconfortante. En realidad, fue mi afición por la escritura y por compartir mis conocimientos lo que me trajo al mundo del blogging y, aún hoy, aunque cada vez dispongo de menos tiempo, es una de las actividades que más me gusta y me llena. Buscar temas nuevos sobre los que emprender nuevos proyectos, informarme sobre las muchas cosas que aún desconozco, o charlar sobre SEO por el MSN con algunos compañeros son otras cosas que me gustan y para las que siempre trato de sacar un rato.
3) ¿Qué es lo mejor y lo peor de esa actividad?
En el ámbito personal creo que lo mejor de esta actividad son las grandes posibilidades de aprendizaje que ofrece Internet. La cantidad de información útil que se puede encontrar en la web es incalculable, en ese sentido creo que Internet es una de las mayores fuentes de conocimiento de cuantas existen en la actualidad, quizás la mayor. En el ámbito profesional creo que lo mejor es la independencia que proporciona este trabajo. Pocas actividades profesionales nos permiten ser dueños de nuestro propio tiempo y este es uno de ellos. Personalmente no encuentro muchas cosas negativas a esta ocupación, quizás las conductas poco éticas derivadas del anonimato que otorga la red, o el trato poco personal que se tiene con los colaboradores y compañeros a causa de la distancia sean las más destacables.
4) A la hora de contratar un blogger, que aspectos básicos esperas encontrar en el blogger?
Partiendo de la base que la buena redacción y ortografía me parecen imprescindibles para trabajar como Blogger, los aspectos que más tengo en cuenta es la seriedad de cara a cumplir con el planificación establecida, la calidad y originalidad de los artículos y el interés que demuestren por hacer bien su trabajo, aspecto este último que me parece vital no sólo para este trabajo, si no también para cualquier otro, tanto en la red como fuera de ella.
5) Podrías darnos sugerencias que todo blogger debe seguir a la hora de tipear un artículo, según tu experiencia y preferencias.
En mi opinión, a la hora de redactar un artículo hemos de tener una doble orientación. Por una parte ha de estar orientado al lector, tratando de atraer el interés de este. Esto contribuirá a potenciar la imagen de nuestro sitio en la web, nos ayudará a fidelizar a nuestros visitantes y muy probablemente traerá enlaces hacia nuestro blog. Un título llamativo, una buena estructuración del mismo o una pregunta abierta al final que genere comentarios y opiniones, pueden ser algunas técnicas que podemos utilizar para lograrlo. Por otro lado, no hemos de olvidar que para que el post sea leído por el mayor número de personas posible, hemos de tratar de que sea visible para los buscadores. En este sentido, un título descriptivo y concreto, una adecuada densidad de las palabras clave sobre las que gira el contenido del mismo, o la utilización de negritas y cursivas para destacar palabras y frases relevantes nos ayudará a hacer el artículo más visible para los buscadores.

6) ¿Cómo ves a la blogosfera hispana en líneas generales?

He percibido una gran evolución del colectivo de bloggers hispanos en los últimos tiempos. Cada vez somos más, y existe mayor profesionalismo. Esto se plasma en la aparición de proyectos de mayor envergadura desarrollados por equipos de varias personas, de nuevos conceptos de blog y, en líneas generales, en una mayor competividad que nos hacen mejorar y evolucionar. En cualquier caso, creo que queda mucho camino por recorrer y estamos simplemente en el principio del camino.

7) Podrías ofrecernos 3 sugerencias sobre SEO

  • Alta frecuencia de actualización.
  • Posts de calidad enfocados a usuarios y buscadores.
  • Obtención de enlaces entrantes de forma progresiva.

8) ¿Cuántos y cuáles son los proyectos que tienes encarados actualmente?

Son 43 los blogs que componen mi red actualmente. Entre ellos existen sitios de muy diversas temáticas, desde sitios de temáticas de entretenimiento, como música, vídeos, series de televisión, deportes o Internet, hasta sitios informativos sobre variadas temáticas como economía, belleza, tecnología, animales, ecología o póker. Algunos de ellos ya están asentados como por ejemplo musicayoutube.net o sercurioso.com y otros apenas acaban de nacer como ohgratis.com o pcjuegosgratis.com.
9) ¿cuál es tu perspectiva sobre tus proyectos de aquí a un año?

Mi objetivo para lo que queda de este año es afianzar la red actual. No descarto iniciar o añadir algún proyecto más en los próximos meses pero mi prioridad hoy en día es potenciar los que ya tengo, trabajando en su promoción y mejorando algunos aspectos importantes como por ejemplo la seguridad. Para el año 2011 tengo varios proyectos en mente, entre ellos la creación de una tienda online y la constitución de una empresa de servicios web en mi ciudad.

10) ¿Como se logra el éxito y el reconocimiento en internet?

Como en cualquier trabajo, creo que el éxito sólo se consigue con trabajo, perseverancia y pasión por lo que se hace. Dedicar horas de trabajo cada día es imprescindible para sacar adelante cualquier proyecto, tanto sea en la web, como fuera de ella. La perseverancia nos permite mantener la continuidad necesaria para ir progresando, no olvidemos que los resultados nunca llegan de la noche a la mañana. Y la pasión por lo que hacemos nos permitirá superar esos momentos difíciles en los que las cosas no salen como esperábamos o la suerte no nos sonríe.

Podemos apreciar como con esfuerzo y mucho trabajo se puede lograr el éxito, Alberto, sin lugar a dudas, es un claro ejemplo de ello.

Agradecemos a Alberto López por su cordial y desinteresada colaboración a la hora de responder algunas de las tantas preguntas que tenemos los que recién comenzamos en este fantástico mundo.





Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs! para recibir todos los días la últimas novedades - (¿Que es RSS?)

0 comentarios :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.