SEO: aplicando el FODA a nuestro blog

Cuando vimos los artículos sobre como estudiar a la competencia decíamos que esto nos permitiría descubrir en gran parte, fortalezas, oportunidades, devilidades, amenazas.

Entrevista a Carlos Arreola

Como no podía ser de otra forma, hemos decidido arrancar a lo grande, y nuestra primera entrevista es a Carlos Arreola.

Banco de Imágenes

Un banco de imágenes publicadas dentro del blog de forma ordenada para que los bloggers y demás personas puedan hacer uso de ellas.

Dibujos para colorar

Una recopilacion de dibujos para colorear en blanco y negro, ideales para imprimir y regalarselos a los mas pequeños.

Cómo cuidarnos del Phishing

Ahora bien nosotros tenemos algunas formas de cuidarnos del phishing, es decir, prevenir que nos roben datos personales, con algunos consejos prácticos

Bienvenido a VidaBlogger, un sitio dedicado a brindar Ayuda para Blogs.

Vas a poder encontrar trucos blogger, tutoriales y herramientas para blogs, aprenderás estrategias sobre SEO y posicionamiento web, y te daremos los mejores consejos para que lleves tu blog al máximo potencial!





31 jul. 2009

Elementos indispensables en todo nuevo blog - Segunda Parte

Ayer comenzamos con la primera parte de estos elementos imprescindibles en todo blog nuevo, y hoy es turno de la parte final.

Implementa un sistema de estadísticas
Una de las cosas que más nos preocupan cada vez que iniciamos un nuevo blog son las estadísticas, sobre todo la cantidad de visitas que obtenemos por día. Por ello, es indispensable contar con un sistema eficaz y seguro que realice un análisis de todas las estadísticas del blog.

Como ven, dije todas las estadísticas, y no solamente las visitas únicas. Es importante aprender a usar estos sistemas, y valorar no solo las visitas únicas, sino que también las páginas vistas, de dónde provienen, con que palabras claves nos encontraron, etc.

Ya mostramos como instalar varios tipos de contadores para blogs, y también contadores en tiempo real, aunque mi recomendación (y la de la mayoría) es instalar Google Analytics.

Sitemap
Es indispensable crear un sitemap en formato XML y darlo de alta en los principales buscadores para que indexen nuestros nuevos posts. Ya explicamos como añadir sitemap en Google y también en Yahoo! y Bing.

Optimiza la carga del blog
Ya hablamos sobre algunos consejos para optimizar el tiempo de carga del blog y sin dudas que deberías seguirlos, pues a nadie le gusta esperar mucho tiempo para ver todo el blog, y menos si contiene imágenes que tardan en cargar o bien mucho Flash.

Realiza copias de seguridad
Es muy importante estar prevenido y tomar recaudos, y dentro de esos recaudos está la realización periódica de copias de seguridad o backups. El tiempo entre cada vez que lo hagamos depende de cuan seguido actualicemos el blog, aunque seamos prudentes y no dejemos pasar mucho tiempo.

Si usas wordpress existen plugins como WP-DB-Backup muy útiles que permiten mayor comodidad a la hora de hacer copias de seguridad.


Como vemos, estos consejos no son muy complicados de llevar a cabo, y a la vez son indispensables para todo blog nuevo. Obviamente existen muchísimos puntos más a tener en cuenta cuando creamos un nuevo blog, pero al menos de estos no te puedes olvidar.

Visto en Conexión Blogger | Vía Smashing Magazine

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

30 jul. 2009

Tip para ganar visitas extras

Siempre hablamos de las formas de como lograr obtener visitas en nuestro blog, y como decimos las mayoría de las veces, no existen límites a la hora de imaginarse como hacerlo.

El tip de hoy tiene que ver con una forma de promocionar nuestro blog. Más precisamente me refiero al uso del famoso y conocido msn 9. Prácticamente todo el mundo utiliza este programa para la mensajería instantánea, e incluso lo dejan las 24 hs del día online. Entonces, si queremos aprovechar esta herramienta, una buena estrategia sería poner la url de nuestro blog como nickname o bien como mensaje personal. Verás cómo tus contactos entran a ver, aunque sea por curiosidad, y tal vez así te ganas un nuevo lector.

Les confieso que en lo personal prefiero tener cuentas de correo en otros servicios (como Gmail), pero hay que reconocer que el correo hotmail es también muy útil y efectivo, y les recomiendo crearse una cuenta en este servicio si es que no la tienen aún.

Bueno, hasta aquí el tip. ¿Que estás eserando para cambiar tu nick en el msn?

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

Elementos indispensables en todo nuevo blog - Primera Parte

Siempre que abrimos un nuevo blog estamos llenos de expectativas y muchas veces nos apuramos a lanzarlo frente a todos sin antes asegurarnos de que todo esté funcionando a la perfección y no falte nada indispensable, y este suele ser un error muy común.

Si pensamos un poco vemos que el error está en mostrarle a todos algo que no está terminado, y como siempre decimos, la primera impresión cuenta mucho a la hora de volver a un determindao blog.

Es por eso que hoy vamos a ver la primera parte de estos 15 elementos indispensables a tener en cuenta cuando lanzamos un nuevo blog.

Favicon
Por más simple que sea, el favicon es un elemento indispensable en todo blog. Blogger proporciona por defecto la clásica "B naranja" como favicon, pero les recomiendo cambiar el favicon de Blogger por uno personalizado, esto le dará mayor fuerza y personalidad a tu blog.

SEO básico: Títulos y Metadata
Es muy importante cuidar el SEO, por más básico que sean nuestros conocimientos, es indispensable adaptar títulos, palabras claves y Meta Tags acordes al blog para darle mayor peso frente a buscadores.

Chequear el blog en distintos nafegadores
Aunque usemos un determinado navegador (Firefox, IE, Opera, etc) debemos asegurarnos que la visualización de nuestro blog sea correcta en todos ellos, porque los visitantes que tengamos no siempre usarán un determinado browser.

Leer las cosas más de una vez
No importa cuantos posts o páginas tengamos escritas -incluso si es tan solo un post-, es muy útil leerlos más de una vez, y si es posible pedirle a otra persona que también lo lea (ya que es muy común que ciertos errores propios escapen a nuestros ojos). La finalidad de esto es evitar errores groseros en la escritura, lo que motivaría a todo lector a no regresar al blog al ver que su redactor escribe con fallas de ortografía ya desde el comienzo del blog.

Verifica los enlaces
Los enlaces de las distintas secciones del blog son los que le dan dinamismo a la información, por lo cual deberían de funcionar perfectamente. Trata de verificar todos los enlaces y seciones del blog ya que a nadie le gusta navegar por un sitio lleno de errores 404.

Funcionalidad
Cada blog, dependiendo de factores como la temática o la plantilla usada, tiene distintos grados de funcionalidad, o sea será más o menos completo. Independientemente de la complejidad, debemos asegurarnos y chequear que todas las opciones del blog funcionen correctamente.

Validación
Esta es una de las metas con la que todo diseño tiene que lidiar. Es muy importante chequear nuestros blogs con W3C Validator para ver que nos dice. Claro que la meta es tener 100% bien, aunque todos sabemos que no es nada fácil de lograrlo aunque deberíamos tenerlo lo mejor posible. Si no entendemos bien lo que nos dice, deberíamos preguntarle a alguien que entienda un poco más para que nos de una mano, o bien tocar un poco y así aprender (claro que esto tiene sus riesgos).

Enlaces de suscripción al RSS Feeds
Hoy en día no puede existir un blog que no provea enlaces de suscripción RSS. Claro que primero tenemos que tener claro nosotros que es y como se usa el RSS Feeds. Debemos asegurarnos que funcione bien y que sea visible fácilmente para los visitantes. Si además quieres tener un mejor control de las estadísticas les recomiendo probar con FeedBurner.

Hasta aquí la primera parte de esta pequeña guía sobre los elementos indispensables que todo blog nuevo debería verificar. Próximamente veremos la parte 2.

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

28 jul. 2009

Contador de visitas en tiempo real

Una de las cosas por las cuales todo blogger se preocupa es por la cantidad de visitas que tiene en su blog, y si bien existen excelentes herramientas para saber cuantas visitas tuvimos tal o cual día, no todos nos muestran la cantidad de usuarios que están leyendo nuestro blog en este momento.

Por eso, hoy les quiero presentar este servicio que muestra el número de visitantes en linea y en que página del blog se encuentran. Es muy útil, ya que además de saber cuantas personas hay online nos dice cual post está leyendo en ese momento, todo en tiempo real.

El servicio es ofrecido por Whos.Amung.us, y puedes instalarlo de forma totalmente gratuita en tu blog. Es muy fácil de usar, y es uno de los más precisos a la hora de contar la cantidad de visitantes online en tiempo real.

Tiene la ventaja además de poseer diferentes tipos de widgets para que adaptes el que más te gusta a tu blog. Puedes usar el contador de visitas clásico, uno personalizado con tus colores, el mapa de usuarios que indica desde donde nos están visitando, o el contador pequeño y discreto. Además de esto posee un addon para firefox mediante el cual podemos ver la cantidad de usuarios online en nuestro blog sin ni siquiera estar allí.

Como ven, es un sistema muy efectivo para saber la cantidad de visitantes online en tiempo real, y como les dije es uno de los más efectivos.

Los invito a visitar la página de Whos.Among.us y elegir el contador que más les guste.

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

26 jul. 2009

Los foros como medio para obtener visitas

Siempre tratamos de dar algunos tips y consejos para tratar de mejorar el contenido de nuestros blogs y de atraer visitas. Como nos podemos imaginar, existen muchísimas formas de obtener visitas, y lo importante es actuar sobre todas ellas para así obtener el mejor resultado posible.

En esta ocasión vamos a ver algunos consejos para obtener visitas al blog usando como medio los foros. Por si no lo han notado, los foros son una fuente muy importante de visitas para los blogs, lo único que requiere es saber aprovecharlo, y aquí veremos como hacerlo.

Básicamente, podemos decir que para obtener visitas a partir de foros de discusión debemos seguir 4 puntos principales:

Identificación con el foro

Con identificación me refiero al tipo de foro al que acudimos. Existen miles de foros sobre el tema que nos imaginemos, y lo más importante es que el en el foro donde nos registremos se hablen de los temas que hablamos en nuestros blogs. Por ejemplo yo tengo este blog de Ayuda para blogs y estoy registrado en ForoBeta, un foro de bloggers y webmasters donde se habla de todos los temas relacionados al blogging y a los blogs. De esta forma, quienes visitan ese foro para hablar sobre blogs pueden ver algo interesante en mi blog y darse una visita por aquí regularmente.

Otro punto es que necesitamos que el foro sea importante, es decir que tenga muchos usuarios y tópicos creados. Es inútil y una verdadera pérdida de tiempo visitar foros que apenas comienzan, ya que nunca nos darán las visitas que queremos.

Optimizar la firma

Prácticamente todos los foros permiten editar las firmas, entonces lo primero que hacemos luego de elegir el foro y registrarnos es crear una firma que nos identifique y que promocione nuestro blog. Podemos usar textos o -si lo permite- imágenes para llamar la atención de los demás visitantes del foro. Eso sí, trata de ser breve y conciso, no escribas muchas palabras o uses imágenes muy grandes en la firma ya que por lo general molesta a los demás y termina perjudicandote.

Conocimiento del foro

Apenas nos registramos deberíamos de darle una leída general al foro, presentarnos y hojear todas y cada una de las secciones que posee el foro. Así sabremos cuales son los temas sobre los que más se habla, cuales temas generan discusión y llaman mucha gente, pués debemos de participar de estos temas para hacernos conocidos rápidamente.

Es importante también lograr hacer amistades con personas importantes del foro, ya sea moderadores o bien usuarios antiguos. Incluso de vez en cuando es bueno tener algún que otro cruce con otro usuario para así llamar la atención de todos en el foro.

Participa activamente

De más está decir que es lo más importante de todo. Si no participamos nadie nos conocerá nunca y sería todo una pérdida de tiempo. Podrías comenzar por hacer alguna pregunta importante en el foro, pero asegúrate antes de que esta pregunta no haya sido resuelta antes, porque siempre aparece el típico "Busca antes de preguntar..."

Como dije, hay que participar, y trata de hacerlo seguido y siempre hablando sobre los temas que más repercusión tienen en el foro. También busca ayudar a los demás usuarios del foro, y trata siempre de que el contenido de tus comentarios sea importante y relevante, evitando hacer spam en tus respuestas. Verás que si tus comentarios son buenos y ayudas a los demás, las personas se interesarán en ti y buscarán leer tu blog para conocerte mejor, y habrás ganado así nuevos visitantes y lectores.


Como se pueden imaginar, esto no es algo que trae resultados inmediatos, pero les aseguro que ganarán muchas más cosas con el tiempo, además de visitantes.

Como les conté, yo estoy registrado en ForoBeta, y les aseguro que es un blog muy interesante. He conseguido muchos amigos allí, y cada vez que necesito ayuda están para darme una mano.

¿Tu que opinas? ¿Es bueno estar registrado en foros? ¿En cuales foros estás registrado? Cuéntanos...

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

25 jul. 2009

Añadir imágenes de Flickr en Blogger

Para el que no sabe, Flickr es un servicio gratuito diponibilizado por Yahoo! y que nos permite almacenar imágenes y crear galerías. Es muy simple de usar y solo debemos tener una cuenta de Yahoo para crear nuestras propias galerías de fotos.

Existen dos formas de añadir imágenes de Flickr en Blogger: una es utilizando una herramienta suministrada por el propio sitio, y la otra es mediante la instalación de un nuevo gadget de blogger.

Añadir imágenes de Flickr a través de un módulo

Como dije, debemos tener una cuenta de Yahoo y hacer login desde este link. Allí podemos elegir entre dos tipo de módulos para mostrar, uno en formato html y otro en flash (click en las imágenes para ampliarlas).

Eligen el que a ustedes más le gusta y siguen configurando los pasos a continuación.

Una vez terminado, copiamos el código html que nos brinda en un gadget de tipo HTML/JavaScrip y listo. Como podrán imaginarse, esta opción es válida tanto para blogs alojados en Blogger como para otras plataformas.

Añadir imágenes de Flickr a través de un gadget de Blogger

Entramos a Diseño > Elementos de página > Añadir un gadget > Presentación. En "Fuente" elegimos Flickr, y luego ponemos nuestro nombre de usuario de Flickr.

Como pueden ver, con este sistema podemos añadir imágenes no solo desde Flickr, sino que también desde Picasa o Photobucket.

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

24 jul. 2009

Plantilla Blogger: Community

Hoy vemos una nueva plantilla blogger. Se trata de Community, una plantilla blogger muy bonita y estética adaptada a blogger a partir de un theme premium de wordpress.



Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

23 jul. 2009

5 Herramientas SEO para Firefox

Sabemos que a la hora de hablar de herramientas SEO tenemos una gran cantidad de opciones disponibles, pero hay algunas que todo webmaster debería tener para lograr un mejor análisis y rendimiento en cuanto a SEO.
En esta oportunidad les presento 5 herramientas SEO que son complementos de Firefox, muy útiles y cómodas de utilizar que hasta nos harían olvidar de cualquier software SEO.

1- RankQuest: un complemento que reúne más de 30 herramientas SEO en una sola extensión de Firefox, lo cual nos ahorra tener que instalar muchas extensiones y sobrecargar así el programa.

2- Keyword generator: Esta extensión se encarga de mostrarnos todas las palabras claves de una determinada página, lo que nos ayuda a saber qué palabras claves utilizan los sitios de la competencia y así competir con ellos.

3- Niche Watch: Es otro excelente complemento de análisis SEO que nos brinda información acerca de páginas indexadas, backlinks, keywords y demás datos SEO de cualqueir página que deseamos.

4- SEO for Firefox: Extensión de Firefox creada por seobook, muy completa y con mucha información acerca de los principales parámetros SEO de un sitio.

5- SEO Hand: Complemento que permite seguir el rastro de cualquier palabra en el gran buscador de Google, lo que la convierte en una de las aplicaciones más útiles en cualquier trabajo SEO.

Como podrán imaginarse, estas son algunas pocas herramientas SEO con las que pueden trabajar, y está claro que existen muchísimas más aunque todas tiene casi las mismas funciones elementales. Les recomiendo que las prueben y elijan las que más les guste para así poder hacer un buen trabajo SEO y mejorar el posicionamiento en buscadores.

Visto en ForoBeta | Vía Adseok

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

22 jul. 2009

Consigue más visitas con TwitterFeed

Ya hemos hablado en más de una oportunidad acerca de que es Twitter y como funciona, y la idea de hoy es utilizar este magnífico servicio de microbloggin como fuente de tráfico para nuestros blogs.

El sistema a utilizar es llamado TwitterFeed, y como se puede apreciar por su nombre, integra el feed de nuestro blog a la cuenta de twitter entonces cada vez que publiquemos un post en el blog se enviará un tweet a todos tus seguidores de twitter.

Ahora viene la pregunta: ¿Como generamos más tráfico TwitterFeed? La respuesta es simple: si a tus seguidores les gusta el post, simplemente hacen un ReTweet (es decir, reenvian el mensaje) por lo que le llega a sus seguidores. Así, la información enviada por el feed le llega a personas que ni siquiera están suscriptas a nuestro feed y si les interesa el post de seguro que ingresarán a verlo.

Viéndolo de esta forma resulta importante hacer RT (ReTweets) de los posts que nos gustan, porque así nuestros seguidores lo harán también con los nuestros.

Para usar TwitterFeed basta con acceder a la página y registrarnos. Luego integramos el feed de nustros blogs a la cuenta y le decimos cada cuanto tiempo queremos que checkee por novedades. Además podrás manejar otras opciones como el acortamiento de los mensajes, entre otras.

Como vemos, no hay dudas que TwitterFeed es una herramienta fundamental para generar visitas extra a nuestro blog.

Enlace: TwitterFeed

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

21 jul. 2009

Mejora el diseño de tu blog

Como se habrán dado cuenta, desde hace unos días estrenamos nuevo Diseño en el header y en el banner de VidaBlogger - Ayuda para Blogs. En realidad desde que cambiamos el diseño general del blog al nuevo VidaBlogger 2.0 había hecho un cambio de header y banner yo mismo, pero como digo siempre: no soy muy bueno con photoshop, así que un seguidor y amigo del blog realizó el diseño del nuevo VidaBlogger con el estilo profesional que merecía tener.

El encargado del nuevo diseño fue el creador y webmaster de Master-Graphic, un blog dedicado pura y exclusivamente al Diseño. Como se puede ver, el blog está orientado a brindar herramientas, softwares, fuentes, brushes y demás accesorios que apuntan al diseño gráfico.

Además de esto, puedes solicitar para que te hagan un banner o header personalizado con todo el estilo que deseas, tan solo debes preguntarle a él a través de su página de contactos, y si le dices que vienes de parte de VidaBlogger obtendrás un descuento en todas tus compras.

Como ya dije muchas veces: el diseño es una parte fundamental de todo blog, y si realmente no eres muy bueno o quieres darle un aspecto mas profesional a tu blog visita ponte en contacto con Master-Graphic y pregúntale todas las inquietudes que tengas.

Además del diseño de VidaBlogger, también ha realizado trabajos para otros blogs, como por ejempolo el header y banner del blog: Los Mejores Videos Youtube

Como les dije, pueden crear logos personalizados, y si comentan que van de parte mía recibiran un descuento para ello. Aprovechen la oportunidad y den un salto de calidad con sus blogs!

Enlace: Master-Graphic

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

20 jul. 2009

Pack de Iconos Sociales

De vez en cuando les dejo algunas colecciones de iconos de diferentes temas o estilos para diseñar y decorar sus blogs, pero en esta oportunidad les traigo un pack de iconos simples, en tonos neutros, de los típicos que "combinan con todo", creados por WebTreats.

Este pack de iconos sociales se llama Black Magic, y se caracteriza por la presencia de lineas negras y simples, ideales para los que tienen blogs con plantillas al estilo minimalista. Como dije, es un pack de iconos sociales, por lo cual van a encontrar incluidas las redes sociales más usadas como Digg,Facebook, Flickr, StumbleUpon y Twitter, entre otras. Todos los iconos se encuentran en formato PNG.

Enlace: 108 Free Black Magic Marker Social Bookmarking Icons

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

19 jul. 2009

Bloquear anuncios en Google Chrome

Ya vimos como hacer para bloquear anuncios publicitarios en Firefox, en Internet Explorer y en Safari, y hoy es el turno de aprender a bloquear anuncios publicitarios en el nuevo navegador Google Chrome.


Bloquear anúncios publicitarios en Google Chrome

Teniendo en cuenta que las extensiones para Google Chrome no son lanzadas oficialmente, las opciones a la hora de bloquear anuncios publicitarios directamente desde el navegador no son muchas.

Para decir verdad, solo contamos con una opción y que además de ser muy complicada para configurarla, solo funciona con las versiones beta o de desarrollo de Google Chrome. Quién quiera intentarlo, aquí pueden darle una ojeada:

Como bloquear anuncios publicitarios en Google Chrome con AdSweep


Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

18 jul. 2009

Nuevos Directorios Gratuitos

Ya hace tiempo desde que les dejé algunos directorios gratuitos para que puedan registrarse y así ganar backlinks gratis.

Aquí va la lista de directorios gratuitos:

http://www.nzs.com
http://www.lebweb.com
http://www.vitruvio.ch
http://www.weblink.hu
http://niceone.com
http://www.araboo.com
http://www.geniusfind.com
http://aaasmeetings.org
http://blog.totalblogdirectory.com
http://www.ananzi.co.za
http://beesker.com
http://www.cssbeauty.com
http://www.cssdrive.com
http://cssimport.com
http://asia.ezilon.com
http://www.femina.com
http://www.fishlinkcentral.com
http://www.infotiger.com
http://justwebtemplates.com
http://phantis.com
http://scrubtheweb.com
http://www.searchzone.com.au
http://poland.pl/directory
http://www.spheri.com
http://www.the-big-brain.com
http://unmatchedstyle.com
http://www.busybits.com
http://www.patient.co.uk
http://www.pandia.com
http://www.accoona.com

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

16 jul. 2009

4 Nuevos Gadgets en Blogger

Desde hace unos días, el equipo de Blogger nos informa que ya están disponibles en el Blogger in Draft (Blogger en Borrador) 4 nuevos gadgets. Estos nuevos gadgets fueron creados por Amanda, autora de Blogger Buster.

Para aquél que todavía no lo sabe, Blogger in Draft es una especie de versión de pruebas de Blogger, donde las nuevas funciones son implementadas y probadas hasta el cansancio para asegurarse de que funcionen correctamente antes de ser implementadas en la versión final de Blogger. Sin dudas que es muy útil ir viendo visitarlo para tener una idea de lo que se viene en Blogger para el futuro.

Estos son los 4 nuevos gadgets proporcionados en Blogger in Draft:



Muestra las actualizaciones de twitter


Muestra las últimas fotos de Picasa en miniatura


Muestra los posts más recientes, con o sin resumen


Muestra los comentarios recientes, con o si resumen


Para probar algunos de estos nuevos gadgets de blogger debemos acceder a Blogger in Draft, y añadimos un nuevo gadget (Diseño > Elementos de Página > Añadir Gadgets) y en la barra de la izquierda elegimos "Destacados". Allí van a poder ver varios gadgets, entre los cuales están los 4 nuevos gadgets proporcionados por Blogger.

Uno de los más interesantes -y de los más buscados- es el de los últimos comentarios. Con los trucos que brindádamos para añadir los Comentarios Recientes al blog utilizábamos el feed y sólo permitía mostrar hasta 5 comentarios. Pues con este nuevo gadget se podrá mostrar hasta 10 de los últimos comentarios, con o sin resumen de ellos. Verán que es muy fácil de configurar.

A mi me han gustado estos 4 nuevos gadgets de blogger, y espero que los pongan a disposición de la versión final rápidamente. ¿A vos te gustaron?

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

15 jul. 2009

Tutorial Dominio Propio Gratis en Blogger

¿Alguna vez soñaste que tu blog deje de ser un blogspot.com y tener tu propio dominio sin gastar ni un centavo? Bueno, ese sueño se va a hacer realidad a partir de ahora, porque te voy a enseñar a tener tu propio dominio totalmente gratis. Y lo mejor de todo es que vas a conservar tu blog tal cual está ahora, si perder el diseño ni las visitas!

Tutorial Dominio Propio Gratis en Blogger

Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en co.cc. Una vez creada la cuenta accedemos a "Obtención de un nuevo dominio" y allí debemos elegir el nombre que queremos para comprobar que ya no esté en uso. Una vez elegido, nos dirá si está disponible y además que el valor para el registro por 1 año es de 0 (cero) USD (dólares), tal cual se ve en esta imagen (click en las imágenes para ampliarlas):


Tengan en cuenta que hay algunos dominios por los que hay que pagar, pero si elegimos uno que no está disponible o uno por el cual hay que pagar deberemos escoger otro nombre de dominio.

Elegido el dominio gratis que queremos hacemos click en "Continuar con el registro". Nos aparecerá una nueva pantalla y ahora buscamos y hacemos click en "Configuración". Ahora nos aparecerá una página como se muestra en esta imagen, y debemos elegir la segunda opción:

Y debemos completarla de esta forma:
- En Host: ponemos el nombre del dominio que elegimos (www.vidablogger.co.cc en mi caso)
- En Type elegimos CNAME
- En Value completamos con: ghs.google.com

Completado los casilleros hacemos click en "Configuración" y si todo salió bien tendría que aparecernos una imagen similar a esta indicando que está todo correcto y tenemos el domino apuntando a los servidores de Google:

Bien, ahora queda lo más fácil, decirle a Blogger que tenemos un nuevo dominio para el blog. Para ello nos dirigimos a Configuración > Publicación > Dominio Personalizado, Y hacemos click en "Cambiar a opciones avanzadas".

En la nueva interfaz que nos aparece ponemos la dirección completa del dominio creado recientemente (www.vidablogger.co.cc en mi caso) y guardamos los cambios. Una vez que hemos guardado, notaremos que justo debajo de la casilla donde anteriormente escribimos el nombre del dominio veremos la opción “Redirecccionar vidablogger.co.cc a www.vidablogger.co.cc” y claro que SI debemos marcar esa casilla y guardar los cambios nuevamente.

Con esto finaliza el Tutorial Dominio Propio Gratis en Blogger. Verán que ya pueden acceder a su blog con el nuevo dominio, pero si te preocupan tus visitas intenta entrar con el antiguo dominio blogspot.com y verás que accede automáticamente al nuevo por lo que no perderás visitas!

Espero que les haya servido, y quiero conocer sus nuevos dominios!

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

13 jul. 2009

¿Debemos moderar los comentarios?

Son muchos los beneficios de tener comentarios en tu blog. Para quienes usan Wordpress o alguna otra plataforma existen plugins que se encargan de bloquear los comentarios SPAM y para quienes usan blogger podemos usar el recaptcha, pero debemos considerar que el SPAM no es el único tipo de comentario que no le gusta a un blogger.

Siempre hay algún tipo de visitante del blog que siente tener una especie de "derecho" para poder decir cosas abusivas u ofensivas y que tu no quieres que aparezcan en tu blog. También existen los visitantes que tienden a comentar muy off-topic en relación al post. A su vez tenemos los que simplemente "planean" estar en desacuerdo con todo lo que dices en tus posts. De seguro que la gran mayoría de estos no queremos tenerlos en el blog, pero tampoco te apures a borrar cualquier comentario solo porque es una crítica hacia ti.

Pensemos así: No hay nada más reconfortante que expresar ideas en un post y que una persona se tome el tiempo de leerlo y a su vez comentarlo expresando sus propias ideas. Entonces, si tenemos un sistema que nos bloquea los comentarios SPAM (plugins en wordpress o recaptcha en blogger), la única razón para que un blogger active la moderación de comentarios es porque no quiere tener ningún comentario que no esté de acuerdo al tema que se está tratando.

Personalmente, tengo activada la moderación de comentarios, pero de ninguna manera borro aquellos que no son a favor. Lo único que hago es editar aquellos que no cumplen las políticas de uso que aclaro en la caja de comentarios. Como decía, no los borro porque trato de defender la idea de que los comentarios son lo que le dan vida al blog.

Más allá de la forma en que yo personalmente manejo los comentarios de mi blog, pienso que el hecho de moderar los comentarios no es beneficioso y no invita al visitante a comentar y expresarse. Pensemos cuantas veces regresamos a ver las respuestas si dejamos un comentario en un blog y nos dice que el comentario será moderado antes de ser publicado. Es un poco frustrante y da la sensación de falta de libertad de expresión para quien comenta.

Otro punto a tener en cuenta es el contenido del post. Si tu escribes sobre algo y das una opinión sobre un tema, ten presente que existen otras miradas respecto de ese tema, y que por lo general quien comente es para darte esa otra mirada distinta a la que tienes, y por más que no la aceptes, debes respetarla.

Pensemos también en el lector que visita tu blog por primera vez y quiere dejar un comentario. Si se topa desde el comienzo con una especie de screening para ver quien puede comentar, de seguro que no se sentirá a gusto y no vuelva a comentar.

Probablemente encuentres algún que otro comentario que te disguste, pero de seguro ganarás más comentarios en tu blog si permites a los visitantes expresarse libremente y no retenerlos con la moderación de comentarios.

Como se habrán dado cuenta, estoy en contra de la moderación de comentarios aunque si lo uso en mi blog. El principal motivo: yo no trato de dar opiniones personales sobre un determinado tema con mi blog, sino que trato de enseñar, y a veces hay gente que por el simple hecho de que no le sale un truco piensa que tiene derecho de insultar o agredir, entonces prefiero moderarlos, porque como dije, trato de enseñar y no de opinar.

¿Ustedes moderan sus comentarios? ¿Por que si o porque no?

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

11 jul. 2009

Bloquear anuncios en Safari

Un nuevo post de la serie "Bloquear anuncios publicitarios". Después de haber visto como bloquear anuncios en Firefox y en Internet Explorer, hoy es el momento de aprender a bloquear anuncio publicitarios en Safari, el fantástico navegador de Apple.

Bloquear anúncios en Safari

Que Firefox es el rey de las extensiones, complemento y personalización entre los navegadores actuales, no hay dudas. Igualmente, Safari nos ofrece algunas opciones a la hora de filtrar anuncios mostrados en páginas web.

GlimmerBlocker
Excelente opción gratuita para bloquear anuncios publicitarios en el navegador de Apple corriendo en Mac OS X. Ofrece diversos recursos adicionales, con la posibilidad compartir filtros personalizados con otros usuarios de la aplicación, así como bloquear anuncios para iPhons e iPhods navegando en tu red Wi-fi.

Safari AdBlock
Bloquea automáticamente las principales redes de anuncios internacionales, incluso los de contenido adulto o similares. En las configuraciones adicionales podemos incluir filtros para algunos países y también crear filtros adicionales. Y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito.

Safari PithHelmet
Este complemento gratuito permite, además de bloquear anuncios, filtrar imágenes, flash y las terribles señales sonoras en midi. La contra que tiene: solo funciona hasta la versión 3 de Safari.

Por hoy es suficiente. Próximamente veremos como bloquear anuncios en otros navegadores más usados, como Opera o Google Chrome.

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

10 jul. 2009

Añadir Meta Tags en Blogger

Veremos como añadir Meta Tags en blogger. Pero, antes de meternos de lleno en los pasos, expliquemos un poco de que se tratan las Meta Tags.

Veamos que nos dice wikipedia al respecto de que son las Meta Tags:
Las meta tags son etiquetas html que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal, pero de gran utilidad para navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información.

Su propósito es el de incluir información (metadatos) de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etc.

Esta información podría ser utilizada por los robots de búsqueda para incluirla en las bases de datos de sus buscadores y mostrarla en el resumen de búsquedas o tenerla en cuenta durante las mismas y será invisible para un visitante normal.
En resumen: las meta tags brindan información muy importante a los buscadores, lo que ayuda positivamente en el posicionamiento de un sitio web.

Ahora que sabemos que son, veremos como añadirlas en nuestro blog. Si bien podemos hacerlo manualmente, hay sitios que nos ofrecen una forma más rápida y efectiva de añadir meta tags en blogger.

Para crearlas basta acceder al generador de meta tags y completar los datos que nos piden. Una vez hecho esto, damos click en "Generar Meta Tags", y se crearán automáticamente.

El siguiente paso es añadirlas a nuestro blog. Para eso accedemos a la Edición HTML de la plantilla, buscamos el siguiente código:

<title><data:blog.pageTitle/></title>

Y justo debajo pegamos todas las meta tags creadas recientemente. Una vez concluído, guardamos los cambios y ya tenemos las meta tags añadidas en nuestro blog.

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

9 jul. 2009

Iconos para Twitter Gratis

Hoy les dejo este set de 50 iconos para Twitter gratuitos creado por la gente de Web Designer Depot.

Los iconos se encuentran en formato PNG. Son completamente gratuitos y pueden ser usados tanto para proyectos comerciales como personales libremente.



Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

8 jul. 2009

Videotutorial de Posicionamiento Web

Hace tanto que no hablo del tema de SEO y Posicionamiento web en el blog que la verdad ni me acuerdo cual fue el último consejo que di al respecto. Por eso, hoy les traigo un nuevo post sobre SEO, en este caso es un videotutorial de Posicionamiento Web.

Este videotutorial de Posicionamiento Web (ideal para perezosos a los que no les gusta leer mucho) trata a groso modo el tema del posibionamiento de una web en buscadores, dandonos consejos básicos pero elementales a la hora de crear un sitio web o blog.

Los Principales temas que trata el videotutorial son:

- Explicación sobre qué es posicionamiento y cómo lograrlo.
- La importancia del diseño de un blog.
- Alta en directorios.
- Qué son y cómo utilizar las keywords o palabras claves.
- La publicidad en otros sitios.

Estos, y algunos más, son los principales temas tratados en el videotutorial de posicionamiento web. No es nada muy específico lo que explican, sino más bien la importancia de cada uno de los elementos, y por eso les deje los links a algunas de las herramientas sobre las que se comenta.

Ah, el videotutorial de posicionamiento web está totalmente en español y explicado en forma de animaciones, por lo cual cualquiera lo puede entender. Espero que les sea de utilidad y me gustaría saber que temas no han sido incluídos y que ustedes piensen que son relevantes para lograr un mejor posicionamiento web.




Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

7 jul. 2009

Crear un Panel de Acceso en Blogger

Hoy vamos a ver como hacer para crear un panel de acceso en Blogger. Como sabemos los usuarios de blogger, en esta plataforma no contamos con un panel de acceso, a diferencia de lo que ocurre en otras plataformas, y en cambio lo que tenemos es la clásica navbar, la cual la mayoría de los usuarios la quita por cuestiones estéticas e incluso ya no viene incluida en las plantillas más nueva de blogger.

Como les decía, la navbar es algo que (si bien es útil) ya no se usa, y perdemos la posibilidad de acceder a nuestro panel fácilmente desde el blog. Es por eso que hoy vamos a ver como crear un panel en Blogger para seguir manteniendo la funcionalidad pero con un toque de estilo.

Crear un panel de accceso en Blogger es muy fácil. Basta con añadir un gadget en la sidebar del tipo HTML/JavaScript y pegar el siguiente código:

<div id="loginform"><form action="https://www.google.com/accounts/ServiceLoginBoxAuth" method="post" onsubmit="onlogin()">
<input value="http://blogger.com/loginz?d=%2Fhome&p=http%3A%2F%2Fdraft.blogger.com%2F" name="continue" type="hidden"/>
<br/>
<div>
<label for="Email"> Cuenta:
<br/><input id="Email" tabindex="1" name="Email" size="20" type="text"/>
</label>
</div>
<br/>
<div>
<label for="Passwd"> Contraseña: (<a href="https://www.blogger.com/forgot.g" target="_top" title="Olvidé mi contraseña">?</a>)
<br/>
</label>
<input id="Passwd" tabindex="2" autocomplete="off" name="Passwd" size="20" type="password"/>
</div>
<br/><br/>
<input id="signin-btn-ns" tabindex="0" value="Enviar" class="ubtn ubtn-block" name="submit" type="submit"/>
</form></div>

Con eso ya tenemos el panel de acceso en la sidebar. Recuerden que para el acceso debemos utilizar nuestra cuenta de correo Gmail y nuestra contraseña.

Si quieres personalizar aún más tu panel de acceso puedes utilizar un poco de CSS para adecuarlo a los colores de tu blog. Un ejemplo de esto sería añadir un código como este antes de ]]></b:skin>


#Email, #Passwd{
border: 1px solid #000000;
}

#signin-btn-ns {
color: #000;
background: #ffffff;
border: 1px solid #000000;
}


Prueben modificando los distintos colores para adaptarlos a sus plantillas, dando vista previa hasta lograr lo que quieren, y luego ya pueden guardar los cambios.

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

6 jul. 2009

Traductor de Texto a Voz

Text to Speek IM Translator es una poderosa herramienta online que nos permite convertir cualquier texto que escribamos en voz e introducirlo en nuestros blogs. Además de ello, funciona como un diccionario online y también como un traductor de textos, todo en el mismo sitio web.

Pero, como dije anteriormente, lo más interesante de esta herramienta es que nos da la posibilidad de convertir cualquier texto que escribamos en voz. Para usarlo es muy sencillo, solo debemos introducir el texto que deseamos que relate, elegir el idioma y presionar sobre "Say it". Es interesante la cantidad de idiomas que soporta, pudiendo nuestro texto ser recitado en español, chino, coreano, portugués, francés, alemán, italiano, ruso, japonés e inglés.

Lo que lo convierte en más interesante todavía es la posibilidad de añadirlo a nuestro blog mediante un sencillo código que nos otorga. Para hacer esto, luego de haber creado el texto que deseamos que nos recite el interlocutor, debemos buscar la siguiente frase: "Do you want to embed this spoken text into E-mail or Web page?" y darle click en "Yes". Eso nos generará un link hacia nuestro texto recitado, el cual podemos incluir en cualquier parte de nuestro blog.

Puedes ver un ejemplo en español: http://tts.imtranslator.net/4lXo

Y otro en inglés: http://tts.imtranslator.net/4lXy

El resto de las herramientas que ofrece el sitio pueden ser encontradas en las pesañas superiores, donde dice "Diccionary", "Translation", etc...

Enlace | Text to Speech

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

4 jul. 2009

Bloquear anuncios en Internet Explorer

Siguiendo con la serie de posts dedicados a enseñarles a bloquear los anuncios publicitarios en los distintos navegadores, hoy vamos a aprender a bloquear anuncios en Internet Explorer, que como sabrán, es el navegador más utilizado en el mundo (lo que no quiere decir que sea el mejor).

Bloquear anuncios en Internet Explorer

No se si existen usuarios orgullosos de Internet Explorer, tal como los usuarios de Firefox o de Opera. Pero incluso para aquellos que no tienen una opción mejor que IE, tienen a su disposición algunas herramientas para bloquear anuncios mientras navega:

Adblock IE
Entre todas las opciones para Internet Explorer, esta es una de las más interesantes porque, además de ser gratuita, es compatible con IE8. La configuración establecida por defecto funciona muy bien bloqueando anuncios extranjeros, pero no lo hace con los anuncios locales. Pero esto no es problema, ya que podemos modificar el archivo blacklist.xml localizado en el directorio de instalación de Adblock y así bloquear más anuncios.

IE7Pro
Es un software que adiciona varsio recursos a Internet Explorer 7 (aunque aún no funciona correctamente en IE8). Además de bloquear anuncios, el programa ofrece también distintos recursos como gestos del mouse y corrector de gramática.

Adblock Pro
Esta es una opción para aquellos a los que les gusta desperdiciar dinero. Prometen brindar el servicio que nos dan las dos herramientas anteriores pero con una pequeña diferencia: te cobran USD $19,95 para hacerlo. Obviamente no lo probé porque no me parecía indispensable, y tampoco quise gastar ese dinero xD.

Estas son algunas de las principales opciones para bloquear anuncios publicitarios en Internet Explorer. Más adelante veremos las alternativas para otros navegadores.

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

3 jul. 2009

[Estadísticas] Junio 2009

Como cada vez que termina un mes, hoy vamos a actualizar las principales estadísticas del blog.

ESTADISTICAS GENERALES

Durante todo el mes de Junio recibimos un total de 9.971, quienes visitaron un total de 24.050 páginas. Por suerte seguimos con el ritmo ascendente que viene manteniendo el blog durante los últimos meses.

FEED

Durante este mes superamos la grandiosa suma de los 300 suscriptos al blog, teniendo hoy en día un total de 317 suscriptos.

TOP 5

Estos on los 5 posts más visitados y comentados del mes de Junio:

- Widget para mostrar el total de posts y comentarios del blog
- Plantilla Blogger: iNove
- Personaliza la caja de comentarios
- Como generar tráfico hacia el blog
- Añadir un link al top de la página

Quería hacer una mención especial para dos de los más files seguidores del blog. La primera es para El Negro, quién nos visita a diario y nos deja su comentario, y la segunda mención es para el podcast del amigo Frank de Exordium que también nos visita regularmente y habla acerca de VidaBlogger en él.

Gracias a todos ustedes por seguir haciendo de VidaBlogger - Ayuda para Blogs un lugar cada día más grande!

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!

2 jul. 2009

Como Tachar Textos

El post de hoy es bastante corto, pero no por eso menos útil. Les voy a enseñar como hacer para tachar textos.

Probablemente más de uno sepa como se hace, pero son varios los que me pidieron vía mail que les enseñe este tip. El efecto que le daremos es el clásico efecto de tachar textos, luego de lo cual el texto quedará de la siguiente forma:

Esto sería un texto tachado.

Hacerlo es muy fácil. Cuando estamos realizando un post debemos elegir la opción Edición HTML y escribir el texto entre los signos <strike> y </strike>

Una vez que escriben el texto entre los dos códigos pueden dar vista previa y verán el efecto.

Espero que les haya servido este truco de como tachar textos.

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de VidaBlogger - Ayuda para Blogs!